agosto 21, 2014

¿Cuántas horas debe dormir un niño según la edad?

El sueño es esencial para la salud y el desarrollo del niño. El sueño promueve el sentirse alerta, tener buena memoria y comportarse mejor. Los niños que duermen lo suficiente funcionan mejor y son menos propensos a problemas de comportamiento e irritabilidad. Por eso es importante que los padres ayuden a sus niños a desarrollar buenos hábitos de dormir desde una edad temprana.

Cada niño es diferente y el número de horas de sueño que necesita varía, la siguiente tabla muestra un número de horas aproximada de lo que deben dormir los niños y niñas.

EDAD
SUEÑO NOCTURNO (HORAS)
SIESTAS (HORAS)
HORAS TOTALES DE SUEÑO
1 MES
8.5
8
16.5
6 MESES
10.5
4
14.5
12 MESES
11
2.5
13.5
DOS AÑOS
11
2
13
CUATRO AÑOS
11
0
11
OCHO AÑOS
10
0
10
DOCE AÑOS
9
0
9
DIECISEIS AÑOS
8
0
8

Fases o ritmos de sueño

Se considera que el sueño presenta dos formas: el sueño lento (no REM) y el sueño con movimientos oculares rápidos (REM).

Al acostar al niño, sus músculos se relajan y disminuye su percepción del entorno. A partir de ahí, comienza el período de sueño lento, que consta de cuatro fases:

- Fase 1: Fase ligera en la que los músculos se relajan y la respiración y el ritmo cardiaco se ralentizan.

- Fase 2 y 3: El nivel de conciencia va disminuyendo. Las funciones corporales se enlentecen y desciende la temperatura corporal y la tensión arterial.

- Fase 4: Es el período de sueño más profundo. Es el estado de inconsciencia mayor donde es más difícil despertar a la persona que duerme. Durante esta fase aumenta la producción de la hormona de crecimiento (HC).

Después de la fase 4, se entra en el período de sueño REM o período de movimientos rápidos de los ojos fácilmente observables. Es la fase en la que se producen los sueños. Suele durar unos diez o quince minutos, transcurridos los cuales vuelve a iniciarse un ciclo completo de sueño con todas sus fases.

Esta demostrado que la falta de sueño puede dar origen a comportamientos de aislamiento, angustia y actitudes agresivas en los niños. Además, al dormir el organismo aumenta la producción de sustancias que regulan y aumentan la respiración inmunitaria.

SONAMBULISMO

El niño sonámbulo se levanta de su cama y permaneciendo dormido hace actividades que pueden ser habituales. La edad más frecuente de aparición es entre los 4 y 8 años y se resuelve espontáneamente en la adolescencia.

INSOMNIO POR HÁBITOS INCORRECTOS:

Es la causa más frecuente. Son niños que se despiertan asiduamente por la noche y reclaman la presencia de los padres para dormir de nuevo.

El tratamiento consiste en reeducar al niño. No hay que recurrir a somníferos ni tranquilizantes y los resultados son muy buenos. La prevención de este trastorno tan frecuente se de establecer poniendo en práctica las recomendaciones para un sueño adecuado.

TERRORES NOCTURNOS

Suelen aparecer a primeras horas de la noche. El niño está agitado, llora, grita, suda y se percibe que está angustiado. En los terrores nocturnos, muy frecuentemente, el niño no recordará nada de lo que le ha causado ese malestar, por tanto no se les debe interrogar esperando que nos cuenten lo sucedido. Si insistimos no generaremos más que confusión. Hay que diferenciarlo de las pesadillas, que se producen más frecuentemente al final de la noche, y donde el niño puede contarnos lo que ha vivido en el sueño (ensueño).

PESADILLAS

Son sueños con experiencia de miedo que generalmente despiertan. La pesadilla generalmente es un sueño largo que suele ocurrir en el último tercio de la noche. El niño se despierta, generalmente consciente, y suele ser capaz de contar lo que ha soñado. Las pesadillas son frecuentes (10-50% de los niños entre 3 y 6 años) y tienden a disminuir con la edad.

Qué hacer para que el bebé duerma toda la noche?

La preocupación  de los padres por el buen dormir de sus hijos siempre está presente, y mucho más cuando existen conductas  que  son difíciles de manejar, en la cuales   los niños se duermen muy tarde o se despiertan mucho durante la noche.

Estimule al niño a dormirse por sí mismo,   La ayuda de los padres no debe ser necesaria para que el niño se duerma. Un niño que se duerme por sí mismo podrá volver a dormirse con más facilidad si se despierta durante la noche. El despertarse algunas veces durante la noche es normal.

Es importante  que el niño establezca asociaciones positivas hacia el sueño,  Hacer que la hora de acostarse sea una experiencia positiva y relajante sin televisión ni juegos de video. Mirar televisión antes de irse a la cama puede interferir con la habilidad para dormirse y mantenerse dormido. Reservar las actividades relajantes, favoritas de su niño para que ocurran en su habitación. Mantener el ambiente (por ejemplo luz y temperatura) constante durante la noche.

Tener una hora fija para irse a la cama todas las noches.

Recomendación de Rutina antes de dormir:

  • Una merienda liviana
  • Baño
  • Masaje
  • Ponerse la ropa de dormir
  • Cepillarse los dientes
  • Leer un cuento
  • Una habitación silenciosa y de temperatura agradable
  • Poner el niño en la cama
  • Despedirse y marcharse de la habitación
Licda. Karla Sibaja Rojas
Psicóloga con énfasis en Modificación de Conducta
Estimuladora Temprana

Artículos Relacionados:

  • No se encontraron artículos relacionados...

Comentarios

  1. Mi hijo tiene 18 meses y a veces duerme 4 horas de siesta es normal??? Despyes de noche duerme como siempre se duetme entre las 21ha y 24 y duerme hasta las 9hs

  2. hola soy yaneri mi bb tiene 10 meses y medio y casi no duerme nada

  3. Hola tengo una niña de 12 y no duerme ella debe de dormir me preocupa

    :( ella es mui alegre :D pero desdeel 20 de diciembre esta asi q tendra
    Ya probe de todo :! Xl

  4. Mi ija
    no duerme tiene 6 meses no puede dormir ni media hora ayundenme

    :( que tendra :?

  5. maria elena dice:

    hola tengo una niña de 7 años que no hace actividad física durante el dia. cuando estaba en el colegio se acostaba a las 8:30 pero ahora le cuesta mucho dormir a esa hora

  6. hola mi bebe tiene 4 meses y 21 dias, hace de 3 a 4 ciestas en el dia cada uno de 1hora y media hay veces 2 horas y en la noche se duerme a las 9.30 a 10pm hasta las 6am del dia siguiente, antes no despertaba en la noche hace unos dias esta despertando en la madrugada pero yo no prendo nada la palmeo unratito reniega entre sueño y ahi se sigue durmiendo hasta las 6am o 7am, que ya la despierto a darle su leche. .

  7. Mi hija de 12 años se despierta por las noches siempre se va a la cama a la misma hora pero dice que no se duerme ¿que puedo hacer?

  8. hola soy ether,tengo mi hijito 3 años no dejo dormirt duran el dia para k pueda dormir de 9pm a 7am.dime stara bien lo k stoy haciendo.ayudame xfavor

  9. Hola tengo una bb. De 7 meses la cual no duerme dos siestas una de 5 minutos y otra de 7 en la noche le vista dormir de masiado a mi parearé es muy poco lo que esta durmiendo no tiene sueño y no son malos hábitos yo.soy muy extricta en los horarios esta situasion es realmente estresante aparte tengo una huma de 6 años y tengo.la experiencia. De se madre pero.mi hija menor no duerme nada.

  10. Hola soy madre primeriza mi hija tiene 5 meses y desde mas bebe a tenido problemas para dormir solo duerme 15 o 20 minutos durante el dia cada 4 horas y por la noche se duerme a las 11 y despierta a las 3 se vuelve a dormir a las 4 y se levanta a las 7:30 a 8:00 am ,.facilmente pasa cinco horas bien despierta. Que tan normal es

  11. HOLA MI BEBE TIENE 6 MESES DUERME DE 9PM A 530AM Y EN EL DIA SOLO DUERME 30 MINUTOS MAXIMO 60MINUTOS NADA MAS QUIEREO SABER SI ES NORMAL O NO Y QUE DEBO HACER PARA QUE DUERMA MAS EN EL DIA

  12. buenas tardes soy padre primeriso y tengo un bebe de 9 meses sus ciestas son de una hora o media hora y a veces ni duerme bostesa y todo pero se niega a dormir y en la noche para dormirse a veces llora hce berrinche patea que podemos hacer o a que se debe muchas gracias por la atencion.

  13. yo soy madre primerisa y me preocupa mi hijo tiene 8 meses casi mi hijo no duerme, por lo regular son dos siestas durante el dia y solo son de una hora o media hora, y se duerme tarde a las 10 pm y en la noche como las 3 de la madrugada le da hambre lo alimento y se vuelve a dormir, y se despierte temprano a las 6 y media o 7y media es normal………porque se supone para que un niño tenga un buen crecimiento necesita dormir bien…. asi que esto es preocupante para mi necesito saber su opinión y muchas gracias.

  14. Tengo una sobrina de 3 anios y medio… Ella duerme su siesta de unas 2 horas, despues en la noche se duerme a las 8 u 8:30 y despierta a las 8 o 9 la vdd no le cuesta a mi Hna que se duerma en la noche… Solo le dice, duerme y se duerme sin dificultad.

  15. tengo un niño de 3 años y otro de 7 y cuando duermen la siesta sufro para que duerman, una vez que lo hacen, es difícil que se levanten y en la noche,se duermen mas de las 11, dormimos en un solo cuarto y empiezan a jugar a saltar gritar etc, y me desespera esta situacion igual si no los hago dormin en la tarde igual se acuestan bien tarde……

  16. Tengo un hijo de 7 años, una niña de 5 y una pequeñita de 2 años y medio, El mayor y la chica hacen un problemon para ir a la cama, que la luz no esté apagada, que quiero ir al baño, etc. y mi hija de al medio pueden ser las 8, o las 9 y me pide que la acueste. no hace mas que poner la cabeza en la almohada, y hasta mañana.

  17. Yo tengo un bebe de 8 meses y como es mi primer bebe aveces me preocupo
    mucho por como duerme. Pero tambien es cierto q cada bebes es
    diferente. El mio pues dormira talvez un par de horas en el dia pero eso si
    en la noche no se despierta para nada…… Pienso q es mejor asi no

  18. tengo un niño de 2 años y medio y una niña de 1 año 7 meses y ellos duermen entre 10 y 12 horas diarias es muy facil con la rutina saben k se bañan la pijama y a las cunitas ahora necesito consejo de como ayudar al varon a dejar el pañal

  19. Mi bebe tiene 5 meses quiero saber a que hora debo hacerlo que se acueste porque hasta el momento se duerme a las 9 pero me dijieron que tenia que acostarlo a las 11 para que no despierte en la noche que debo hacer<?

  20. Pues no es por presumir ni mucho menos pero mis 3 tremenditos duermen sus 10 horas
    Los llevo ala cama 15 o 20 minutos antes de las ocho. Se bañan,Cenan algo ligero alas 7 despues
    Cepillan los dientes y luego la pillama y ala cama asi q para las 8 eloos ya duermen o mas
    Tardar 8 15…todo es custion de rutina ellos sabes que asi es de domingo a jueves y que el
    Viernes y sabado pueden desvelarse hasta que quieran…ovio que no aguantan mas tarde de las
    11:00 x que estan acostumbrados a dormir alas 8. :-)

  21. Mi niño tiene 2 años 4 meses y m cuesta dormirlo como dormimos todos en un cuarto y ps el tiene su camita pro tengo unos bebés de 3 meses son twins y despierta cada ves q lloran los bbs… Lo peor es q c tiene q levantar temprano al otro día Xq lo llevo ala guardería… Me preocupa Xq a veces no duerme lo suficiente :(

  22. Pues yo batallo mucho para k.mis niños se duerman tienen 3 años y medio y 5 años .. =(

  23. Hola mi hija de 8 años no duerme aveces se queda despierta toda la noche hasta la mañana y llora cuando no quiere dormir sola y se baja a ver television a la sala y se queda ahi porfavor ayuda….

  24. Sin duda la primera respuesta es la mejor..
    Pero oigan? Podrían aprender a escribir? Muchas gracias, xoxo

  25. carla gabriela lopez lopez dice:

    Mi niño tiene dos años y desde que entro ala guarderia no puede dormir se lebanta muchas veces durante la noche y llora mucho y la verdad me esta preocupando mucho.
    carla

  26. Yo tengo un niño de 10 años y todas las noches quiere dormir alas 12 am y si lo obligamos a dormir temprano llora busca escusas para permanecer despierto como tomar agua y mil escusas para no ir ala cama de repente pensé q era miedo pero no en las casas de su tía duerme ha una hora determinada pero en la casa no q puedo aser y en q repercute esta actitud en este niño .

  27. Yamileth guzman dice:

    Mi pequeña tiene 19 meses y duerme 1.30 en el día y en la noche se acuesta a las9 y se levanta a las 9 de la mañana

  28. los niños de 10 años tambien tienen derecho a dormir okkkkkkkkkkkkkk

  29. Olaa queriidoss buenoo voya poner mi comentario jiji.
    Yo pienso ke los niños deben de dormir bastante para estar al dia siguiente con energiaa peroo tampoco muchas eistas porke asi les cuesta mas dormir por lanoche o eso es lo que la pasa a mi pekeña.

  30. no esta nada mal lo nos dice 5mentarios maloss

Comentar este artículo:

*