Seleccionar página

Existen varias recomendaciones importantes que usted debe considerar con respecto a la protección de los niños:

  • De los 0 a los 12 años de edad, los niños siempre deben viajar en el asiento trasero del vehículo, usando un dispositivo de seguridad adecuado a su peso, tamaño y edad.
  • Los niños que van en el asiento delantero tienen más probabilidades de resultar heridos o muertos durante un accidente de tránsito, que los que viajan en el asiento trasero.
  • Los bebés deben ir en su silla, la misma debe estar siempre sujeta con el cinturón de seguridad del vehículo al asiento. La silla debe ubicarse siempre enfrentando el respaldo del asiento de forma que el bebé quede mirando hacia atrás.

Recuerde:         

  • Que el niño esté bien sujetado en su puesto con el cinturón que forma parte de la protección para bebés. El menor debe de ir correctamente sujeto al cinturón del dispositivo de seguridad y el dispositivo debe ir correctamente sujeto al cinturón del vehículo.
  • Que el cinturón de seguridad mantenga fijo todo el conjunto (niño y silla).
  • Se sabe que la silla le queda ya demasiado pequeña al niño cuando su cabeza sobresale por encima del borde superior del respaldo o cuando él a rebasado el límite de peso.
  • El niño nunca debe ir sentado en un puesto provisto del bolsa de aire, esta regla se aplica a todos los que miden menos de 1.40 m de estatura.  La fuerza que desarrolla la bolsa de aire puede tener un efecto fatal.
  • Que la silla para niños se monte con dispositivos especiales de fijación, haga presión sobre la silla y extienda las correas hasta que quede firme en su posición.
  • Que al niño nunca le pase el cinturón por debajo del brazo.
  • Asegúrese que la silla este en perfectas condiciones.

Mitos y verdades

  1. “Si quedo herido en un accidente  el cinturón dificultará el rescate”. Lo que en realidad complica el rescate de las personas heridas son las fracturas múltiples.
  2. “Solo hago viajes cortos y en estos no es necesario”.  El accidente siempre es inesperado, no sucede cuando ya se han recorrido muchos kilómetros, sino que puede ocurrir al salir de casa.
  3. “En caso de accidente puedo sujetarme yo solo con la mano”.   No es cierto, a solo 50km/h no hay forma alguna de que los brazos y las piernas puedan sujetarnos, ya que un choque a esa velocidad es como tirarse desde el tejado de un edificio de cuatro plantas.
  4. “Conozco casos en los que el cinturón produce lesiones”. Es cierto, algunas lesiones van ligadas al uso del cinturón, pero son mucho más graves y más probables las que producen el no llevarlo.
  5. “Tengo airbag, no necesito cinturón”.  El airbag no sustituye al cinturón. Por el contrario es un complemento ideal y está diseñado para que actúen juntos.  Además, el airbag sólo se abre en choques de cierta violencia.
Fuente de información:
Departamento de Comunicación
Consejo de Seguridad Vial – Cosevi