Seleccionar página

Durante la infancia, una alimentación saludable juega un papel fundamental para que el niño alcance su pleno potencial de crecimiento y salud. Para asegurar un desarrollo adecuado en el niño, su alimentación debe ser rica en nutrientes, vitaminas y minerales.

Un mineral que no puede faltar en la alimentación de su hijo es el hierro, ya que desempeña funciones vitales en el organismo. El hierro estimula la función inmunológica y participa en el transporte de oxígeno por el cuerpo. Una deficiencia de hierro produce anemia, la Encuesta Nacional de Nutrición realizada en el 2008-2009; muestra que en la etapa preescolar, existe un 7.6% de la población que presenta anemia por deficiencia de hierro y en la etapa escolar un 2.3%.

Un niño con deficiencia de hierro puede presentar síntomas como: fatiga, irritabilidad, debilidad, palidez, dolor de cabeza entre otros.

A continuación mencionamos una lista de alimentos ricos en hierro que no pueden faltar en la alimentación de su hijo:

  • Pollo, Pescado, Carnes magras.
  • Huevo.
  • Legumbres (frijoles, lentejas, garbanzos).
  • Nueces.
  • Frutas Secas.
  • Pan integral.
  • Vegetales de color verde oscuro (espinaca, brócoli, lechuga, repolla, y pepino).

Mejore la absorción del hierro en el organismo, consumiendo alimentos con hierro en conjunto con alimentos fuente de Vitamina C, como por ejemplo frutas cítricas, papaya, chile dulce, brócoli, coliflor. También es importante mencionar que el hierro se absorbe mejor al consumir los alimentos fuente de hierro con el estomago vacío. Por otro lado evite consumir alimentos con hierro en conjunto con la leche de vaca.

Como recomendación prefiera siempre comprar productos que sean fortificados con hierro. Por ejemplo arroz, centeno, avena, cebada, cereales. Si su hijo tiene deficiencia de hierro, consulte con su pediatra si es necesario complementar la alimentación con un suplemento de hierro.

Fuente de Información:
Dra. Marisol Chavarría Crespo
Nutricionista Infantil