Seleccionar página

Las otras entidades que los niños se “prestan”  al igual que los piojos, son las verrugas  y el molusco contagioso,  hacen parte de las entidades infecciosas virales,  son muy frecuentes en la infancia y por las cuales debemos acudir a dermatología para su  precoz diagnóstico y rápido tratamiento.

Molusco Contagioso
Foto de archivo personal
Dermatóloga Eugenia Castañeda Gómez

¿Por qué es importante el diagnóstico  temprano?

Al ser una infección viral, transmisible entre niños y adultos, muchas personas alrededor del grupo de niños  se verán afectados, incluso el  mismo infante cada vez tendrá más lesiones lo cual en muchas ocasiones hace más lento y difícil el tratamiento. Es muy común  que las verrugas  y los moluscos que estén en las manos y en los dedos,  sean las culpables de transmitir el virus a parpados, cara, nariz, boca, ya que nuestras manos se llevan frecuentemente al rostro y a la boca, o a otras zonas del cuerpo que se toque.

¿A quiénes les da  más frecuente los moluscos contagiosos y las verrugas?

  • Niños con dermatitis atópica y  en general las pieles extremadamente secas son más susceptibles de  ser infectadas por este tipo de virus.
  • Pacientes que usen esteroides tópicos por tiempo prolongado  o  tratamiento con esteroides sistémicos o algún otro medicamento inmunosupresor.
  • Pacientes con enfermedades de base donde su inmunidad deba estar disminuida,  como en pacientes con trasplantes de órganos,  o  enfermedades autoinmunes o que padezcan de neoplasias y en los pacientes que tengan cualquier inmunodeficiencia ya sea adquirida o congénita.
  • Si en casa hay algún hermano o familiar que presente este tipo de lesiones, se podrán infectar o reinfectar entre ellos sino hay un adecuado tratamiento

¿Cómo evitar infectarse?

  • Mantener la piel hidratada, sin alteraciones, ya que la piel funciona como una barrera mecánica que evita  la infección por estos virus, a pesar de esto muchos pacientes pueden infectarse y depende de su sistema inmune la infección y progeso de la enfermedad.
  • Como padres, familia y profesores, apenas se observen las lesiones acudir a dermatología para su diagnóstico,  tratamiento precoz y oportuno.

Tratamiento:

  • El tratamiento depende del número de  las lesiones observadas y su ubicación,  igualmente la edad, existen procedimientos que  no se usan en niños pequeños para evitarles dolor y posterior a este el miedo indiscriminado al personal de salud.
  • Se debe evitar en lo posible causar dolor y molestia a los niños, en muchos se pueden usar alternativas  tópicas  ( cremas aplicadas).
  • Siempre usar cremas humectantes las cuales mejorarán la barrera cutánea y su respuesta. Si hay algún adulto o miembro de la familia afectado, se deben tratar a todos los que estén infectados a la vez para evitar recaídas y reinfecciones entre ellos.
  • Evitar medicamentos no recetados por dermatología, ya que muchas veces pueden poner en riesgo la salud del menor.

Fuente de información:

Eugenia Castañeda Gómez

Médica  Dermatóloga

Universidad de Antioquia

Medellín, Colombia

E mail: ecgdermatologa@gmail.com

Redes sociales:

Instagram:  eugedermatologa  

Facebook: dermatóloga Eugenia Castañeda Gómez