Seleccionar página

Crear niños con una mentalidad fuerte y ganadora les va a ayudar a ser capaces de afrontar los desafíos a los que van a tener que enfrentarse para salir adelante en sus vidas.

Les permite en un futuro abordar situaciones de una manera acertiva, a aceptar sus errores y hacer frente a las dificultades de manera competente.

Para que un niño se enfrente a los desafíos que tiene por delante se le debe estimular las habilidades  para  desarrollar una mentalidad fuerte.

El desarrollo de una mente fuerte se realiza sobre la construcción del autoestima, la confianza y la autoeficacia.

Habilidades que se deben reforzar en los niños para desarrollar una mentalidad ganadora y fuerte:

  • Al corregir el mal comporamiento en los niños se les refuerzan habilidades específicas como la capacidad de resolver problemas, el control de los impulsos y diversas habilidades de auto-disciplina.  
  • Dejar que los niños cometan errores es parte del proceso de aprendizaje. Esto ayuda a que aprendan de sus errores y además a incentivarlos a que lo vuelvan a intentar.
  • Favorecer un pensamiento optimista y realista enseñando a encontrar sus oportunidades y a confiar en sus capacidades. El pensamiento realista ayuda a favorecer el optimismo en la medida en que se aprende a encontrar las oportunidades y a confiar en las propias capacidades.
  • Ayudar al niño a enfrentarse al miedo le da la oportunidad de ganar confianza en sí mismo y tener la satisfacción que lograron confrontar.
  • Si el niño se siente frustrado, aburrido o enojado hay que darle la oportunidad de resolver el problema de forma independiente.
  • Dejar que el niño asuma las consecuencias de sus actos. Esto le permite desarrollar la responsabilidad.
  •  Enseñarle al niño que demuestre sus emociones, sus sentimientos para que aprenda a lidiar con ellos.
  • Es muy importante ser un modelo para el niño, debido a que muchas de las habilidades el niño lo aprende por imitación. Los primeros referentes en la vida de un niño son sus padres por lo que es muy importante dar el ejemplo.

Fuente de información:

Licda. Norma Astúa González

Psicóloga

Cod.5458