octubre 17, 2018

¿Cómo negociar las actividades especiales con los hijos en medio del divorcio y separación en las fiestas de fin de año y vacaciones?

vacaciones_fiestasEste es un tema complejo, pensar que un divorcio es amistoso, fácil y sencillo de manejar es casi un idilio, esto por que siempre hay situaciones asociadas a los adultos que no son fáciles de manejar, es decir a veces quedan dudas, resentimientos, inseguridades y un montón de cosas, pero cuando se tienen hijos es básico y esencial que:

  • Los padres logren sobrepasar el nivel de conflicto y aprender a tratarse como dos buenos socios, pues deben convertirse en administradores de los hijos.
  • Ser administradores de los hijos implica tener conciencia de las necesidades que cada uno de estos tiene en aspectos tales como:
    • Afecto.
    • Compañía.
    • Dedicación.
    • Apoyo: académico, social, etc.
    • Comunicación empática: es decir ser capaces de escuchar y atender a las necesidades que estos tienen.
  • Ser administrador, es aprender a gerenciar correctamente las emociones, para ello los padres deben tratar de ir más allá conscientes del bien mayor de los hijos, por eso es bueno mantener algunas cosas claras:
    • No interferir en la vida personal de la expareja, si esta no esta haciendo algo que vaya en contra del bienestar de los hijos.
    • Incrementar los niveles de tolerancia.
    • Hablar de forma abierta clara y directa: Evitando ofender, imponer, descalificar, interferir, entre otros aspectos.
    • Aprender a reconocer y tener claro que la relación esta en función de los hijos y no en función de estar cerca el uno del otro, la cercanía debe ser tal que permita la cordialidad, el buen trato, respeto, comprensión y no más de eso.

Así que para poder negociar y disfrutar los hijos, durante los tiempos de recreo, descanso, o fiestas de fin de año, uno de los aspectos esenciales es desarrollar una estructura de comunicación que no este ligada al conflicto, que lamentablemente género la ruptura, pues esto lleva implícito: reclamo, egoísmos, conductas evitativas, ofensivas o defensivas; lo que afecta la objetividad con la que se eligen los criterios para tomar una decisión  u otra.

Un aspecto esencial, es que los padres deben tener claro, que para los hijos el padre y la madre, siguen en la misma esfera, los cambios se han dado en la dimensión de la relación de pareja, por lo que a ellos se les hace difícil entender por qué si antes estaban juntos, ahora no lo están, y mucho más entender los nuevos parámetros desde los que se establecen las reglas, dado que el mundo del padre es un estilo y en el mundo de la madre es otro, esto no debería ser, pues los padres deberían de tener claro un universo común de reglas, pero lamentablemente esto no siempre se da. Esto no da pie para plantear un segundo elemento clave, que llamaremos evitación y omisión de contrastes, a que me refiero:

  • Si los padres acordaron que las vacaciones de 15 días, son una semana con el padre y la otra con la madre, esto debe mantenerse, no se debe caer, en cosas tales como: “mi amor, a mi me encantaría que te quedarás, pero bueno tu papá se enoja si no lo hacemos así”. Este tipo de comentarios crea sentimientos de culpa, y pone al niño frente a la incapacidad de disfrutar pues estar con uno, es traicionar al otro.
  • Otro elemento que se debe evitar en este tipo de cosas, es “mi vida, este año te toca pasar el 24 con tu papá, vos tranquilo, que yo me voy para donde tu abuelita, pues no quiero estar sola”. Por duro que sea para el padre o la madre, se debe motivar al niño o la niña para que disfruten de forma adecuada, es decir, el padre y la madre tienen derecho a sentirse mal, no es fácil, ambos aman a sus hijos, pero debe ser fuertes, no se trata de negar lo que se siente, pero están llamados a expresarse abierta y claramente sin hacer uso de la manipulación, culpabilización, señalamientos hirientes. Recuerden sus hijos los aman a ambos, facilitémosles el proceso de comunicación y toma de decisiones
  • Los contrastes o comparaciones solo llevan a los hijos a experimentar ansiedad, sentimientos encontrados, con cierta frecuencia, esto hace que los hijos cuando están con el padre quieran estar con la madre o viceversa.
  • Eviten preguntar con quien la pasan mejor o como se sienten con mamá o papá, si el niño  o la niña comentan que se sienten bien o mejor con uno u otro, tan solo actúen en espejo: “papi con vos la pasamos de lo mejor, bueno mi amor me alegra que estés sintiéndote bien” “mamí, es mejor estar contigo, nos reímos más que con papi, bueno mi vida me alegra que estés feliz en este momento”

Un cambio en el uso y contenido del lenguaje, puede crear mayor estabilidad en este tipo de procesos, además que crea la sensación de seguridad, respeto, autonomía, libertad, que con frecuencia se ve comprometida.

Si frente a las fiestas de fin de año,  ambos padres quieren estar con sus hijos es bueno buscar formulas intermedias que no creen tensión, pero no crear ambientes irreales, como por ejemplo:

  • Si los padres no salen juntos a lo largo del año, se han mantenido distantes, no tienen por que cambiar y ser más cercanos y melosos, para que los hijos se sientan felices, puesto a veces crea confusión, nostalgia y depresividad
  • Una formula sana es que el día los hijos lo compartan con uno de los padres y la noche con el otro, esto en el caso de navidad o de fin de año. Esto para que los hijos tengan el espacio de ver a ambos padres, sin competir.
  • Una formula sana es reunirse donde alguna de las abuelas cuando las circunstancias lo permitan, entregar allí los regalos y esperar a que los abran. Aunque esto depende de la capacidad de poder mantener la cordura y la cordialidad, y no se cree tensión en el caso de que existan nuevas, parejas, en tal caso es más cómodo para todos dividirse las fechas y explicar a los hijos que esto se hace para que cada uno tenga la capacidad de disfrutar y de tener un espacio individual.
  • En algunos momentos dependiendo de la edad de los hijos, a mayor edad es más fácil, se les puede dar la oportunidad de que ellos elijan que desean hacer en estas fechas, esto es sano toda vez que no exista manipulación por alguno de los padres, ayuda mucho en este proceso que los padres y los hijos negocien en conjunto y lleguen a acuerdos en los que se considere la opinión de todos.
  • También, es fundamental que los padres sean conscientes, responsables y coherentes, por diversas circunstancias a veces el padre o la madre no están presentes en la vida de sus hijos a lo largo del año, solo aparecen en estas fechas con grandes ofertas, regalos y mimos. No hay que desestimar la inteligencia y el afecto de los hijos, pues a veces esto resulta molesto, confuso y extraño para los chicos, por lo que es necesario y fundamental ser mesurado, realista y sensato en este tipo de situaciones.

Negociar estos espacios, requiere, por tanto:

  • Madurez por parte de los padres para no poner a los hijos en conflicto.
  • Evitar competir por el cariño de los hijos.
  • Evitar poner a los hijos a elegir.
  • Evitar hace comentarios que supongan culpa, duda o incertidumbre.
  • Estimular la libertad y el respeto.
  • Ser conscientes de la conflictiva entre los padres para evitar decidir o elegir desde criterios vengativos, caprichosos o ausentes  de realismo u objetividad.
  • Considerar que crear conflicto y tensión fomenta afecciones emocionales entre los hijos.
  • Procurar centrarse en lo positivo más que en lo negativo.
  • Reconocer que el divorcio implica la pérdida de la capacidad de estar la 100%, por tanto la negociación es fundamental.
  • Exige pensar en lo que conviene, agrada y beneficia a los hijos.
Dr. Rafael Ramos Alfaro
Psicólogo
Centro para el Desarrollo Humano Integral
Tel´s 2222-6817 / 2222-6779
www.cedhi.co.cr
Calle 28 entre avenidas 0 y 1 costado norte de Pizza Hut, Paseo Colón

Comentarios

  1. Liliana maria jimenez correa dice:

    Hola muchas gracias por este articulo pero quisiera asesorarme mas del caso porque llevo 2 años separada de mis dos hijos. ya que el padre de ellos le inpiden asercarmen a mi.me gustaria saber mas cono soluciobar una conversacion con el pero es muy dificil. Me gustaria me mandaran mensajes a mi gmail y asi darmen taticas de como llevar una conversacion sana y discreta y respectosa por los niños.ya quw elloa se ven afectados por la separacion .tanto como yo me siento afectada.
    Muchas gracias

  2. Irasema Valderrabano Espinosa dice:

    Gracias por Estas recomendaciones que son y utiles para nosotros los padres que estamos pasando por un divórcio.

    osfera

Comentar este artículo:

*