octubre 17, 2018

Electro estimulación moderna

estimulacion_electronicaAplicaciones para teléfonos y tabletas electrónicas,  páginas de internet interactivas, juegos para consolas y demás novedosos productos prometen ser el estimulador perfecto y puede el niño realizarlo con la mínima orientación adulta

Cada vez los niños más pequeños parecen ser más hábiles que sus progenitores en el uso tecnológico, esos pequeños deditos parecen conocer cada detalle aun cuando no saben ni leer las instrucciones, lo cual sorprende enorgullece y hasta asusta a los adultos!

Es tan positivo que los niños estén tan “estimulados” en estos temas?

Basándonos en el concepto de estimulación como: el desarrollo armonioso de TODAS las áreas del desarrollo, el uso de las tecnologías es digno de analizar.

  1. En primer lugar analice cuantas áreas de desarrollo estimula el niño cuando utiliza algún aparato tecnológico. Aparte de sus ojos, manos y toooda su concentración, que más está ejercitando el niño.
  2. El aprendizaje que está recibiendo, le es de utilidad de acuerdo a su edad? Es material educativo o material recreativo
  3. Al utilizarlo, le está proveyendo al niño la oportunidad de recrearse y socializar a la vez? O lo aisla y consume en la actividad?
  4. Cuánto tiempo puede el niño mantenerse atento a la actividad y cuál es su comportamiento al retirarlo de la actividad? Se muestra alegre y revitalizado o es un comportamiento negativo?

Decir que el uso de la tecnología es negativo es bastante radical, ya que sus beneficios son evidentes en muchas áreas de la vida. Sin embargo el estimular desde edades tempranas al uso casi ilimitado y excesivo de él, puede ser un obstáculo para que el niño desarrolle otras habilidades como físicas, motoras, intelectuales y creativas que probablemente le afectaran tanto a nivel educativo como social y personal a largo plazo.

Master Glinnys Porras
Estimuladora Temprana y Asesora de desarrollo infantil.
atenciontemprana07mail.com

 

Comentarios

  1. Impresionante el mundo de la estimulación moderna y el avance que vemos todos los días en nuestros peques y lo que nos espera!

    Saludos,
    Sofía

Comentar este artículo:

*