abril 24, 2014

La importancia de las vacunas en los niños

Vacunas bebesUna de la acciones más importantes al crecer los seres humanos  es la aplicación de las vacunas en las etapas tempranas de la vida.Estas han contribuido de manera  fundamental al bienestar de la población, su objetivo principal es erradicar la enfermedad o prevenir la enfermedad en las personas o en grupos de ellas.

Las vacunas, estas sustancias creadas desde hace más de un siglo son uno de  los amigos  más poderosos de los niños y las niñas en el mundo.

Dan protección personal, hacen que los niños o personas sean menos susceptibles a las infecciones y además favorecen que en el grupo donde conviven estos niños se controlen las enfermedades o  su diseminación.

Al recibir una vacuna el cuerpo produce una respuesta que crea defensas  contra el agente que se aplica, así cuando el niño se expone a la enfermedad ya su cuerpo tiene elementos preparados a causa de la vacuna que reconocen al atacante y lo destruyen, logrando que  el niño no se enferme –por ejemplo si nuestro niño entra en contacto con otro niño enfermo  con varicela-

Las vacunas que existen atacan muchas enfermedades ahora como: sarampión (gracias que se vacuna a todos desde hace mucho tiempo no hay casos de sarmpión en el país), varicela, meningitis por bacterias como tuberculosis, neumococo y hemophilus  tipoB, paperas, polio, tosferina, tétano, difteria, gripe por virus influenza, entre otras.

La primera vacuna que recibe el recién nacido es el calostro o sea la primera leche que sale del pecho materno en las primeras horas después de nacer, este calostro al ser ingerido  cubre las paredes de la vía digestiva y se absorbe estimulando elementos de defensa en el niño. Se inicia el esquema de vacunas con la vacuna en el brazo para la tuberculosis y la primera dosis de hepatitis B. El esquema continua a los 2,4,6 meses y los refuerzos a los 15 meses, a los 4 y seis años. Además existen nuevas vacunas para los adolescentes , adultos y adulto mayor.

La aplicación de las vacunas puede producir molestias en el sitio de la aplicación, en la cara anterior del muslo, pasajeras y malestar general como fiebre e irritabilidad en la mayoría de los casos. Son pocos los niños que tienen alguna reacción  más fuerte como convulsiones asociadas a la fiebre.

Lo usual es dar un medicamento que baje la fiebre y los síntomas como el acetaminofén en su presentación líquida y sin otros medicamentos agregados.No se debe usar acidoacetilsalicílico (Aspirina ) en los niños.

El registro de las vacunas en el carné de salud del niño es muy importante pues orienta al personal de salud sobre la protección que este tien, por esto este documento tiene una importancia similar a nuestra cédula de identidad. Recordar que es requisito presentarlo para la matrícula en el centro educativo. Se debe cuidar con esmero.

El ofrecer la oportunidad de vacunar a los infantes por los sistemas de salud en cada país es la mejor inverión financiera que se puede hacer.

La prevención, eliminación en algunos países  y hasta erradicación de enfermedades –como la viruela en el mundo- que pueden causar secuelas de varios tipos o en casos fatales la muerte de la persona afectada,el poder tener una mejor calidad de vida en las poblaciones infantiles,el control de infecciones o la diseminacion de las mismas a todos los niveles de población  son medidas en las cuales cualquier gobierno esta interesado y se deben fortalecer.

Fuente de Información:
Dra. Julia Fernández Monge
Pediatra
Asociación Costarricense de Pediatría- ACOPE

Artículos Relacionados:

Comentarios

  1. Me alegra mucho que mencione el calostro como la primer vacuna del recién nacido por la gran importancia que tiene y la seguridad en salud que aporta a los bebés que reciben la leche de su mamá. http://www.lactanza.com

Comentar este artículo:

*