diciembre 16, 2018

Papá, mentor de valores. Modelos a seguir

papa_mentor_valoresVer a la familia como un equipo,  un reto en el que papá puede ayudar mucho, ver la familia como equipo contribuye a crear lazos familiares fraguados y sostenidos por el amor, un amor que se expresa en la reciprocidad, apoyo  mutuo, sensibilidad, sentido de pertenencia. Pero, ¿Cómo se logra esto? Existe la tendencia a que los valores familiares son transmitidos por la madre, pues muchas veces es la madre la que está pendiente, de las tareas, darle de comer al perro, que todos tenga que ponerse, limpiar la mesa o arreglar la cocina, estar listos para ir a una cita médica, en fin, las mil cosas que forman parte del diario vivir de una familia. Si damos un paso más allá, esto a veces se sostiene por patrones sociales, en los que se ha anulado el varón, como una figura de organización y cooperación que debe ir más allá de coordinar la manejada a la playa, estar pendiente de las canoas, hacer el cambio de aceite del carro y demás, y no es que estos roles estén demás o sean inadecuados en sí mismos, pero me he dado cuenta a lo largo de los años, que a muchos hombres, les gusta asumir roles diferentes.

¿Qué hacer? Frente  a esto, es bueno que primero tanto papá como mamá sean capaces de hablar con apertura, libertad, transparencia, serenidad, confianza, respeto y hagan una evaluación y crear un  “Proyecto familia”, donde estén claros los valores familiares que desean proyectar, de acá se deben nutrir todas las acciones familiares ¿Cómo puede papá, ayudar en esto?  Los padres respecto a sus hijos, dependiendo de la edad de cada hijo, pueden hacer mucho para formar a sus hijos en temas de cooperación, trabajo, responsabilidad, veamos algunos pasos importantes:

  1. Tienes claro qué tipo de papá quieres ser: Lo primero es que cada padre, pueda revisar en su interior que tipo de padre desea ser, es decir, darse la oportunidad de ir más allá de lo que creemos que se espera, ir rompiendo el molde de los roles tradicionales del proveedor, chofer, etc. Y dar paso a un padre cercano, abierto, participativo y colaborador.
  2. Papá, involúcrate en la vida de casa: Es decir, un padre que a pesar del cansancio, pueda llegar a casa, dar el ejemplo de poner la mesa, ayudar a arreglar la cocina, un padre que le dice al hijo, vamos a….., es decir, vamos a arreglar tu cuarto, vamos a hacerle el desayuno a todos, vamos a bañar el perro, vamos a revisar tus cuadernos, es un padre que educa con el ejemplo, conoce el mundo de sus hijos y de su pareja, da un modelo de participación, interés y apertura, que envía mensajes muy bellos a sus hijos: “la casa y la familia es asunto de todos”.
  3. Papá no seas un satélite, trata de ser un semáforo, que guía y orienta: Muchos padres a veces, están presentes, pero a la vez ausentes, pues no conocen que música, gustos y preferencias tienen sus hijos, no saben dónde está el abre latas, o ignoran si queda mantequilla, da un modelo de apatía, desinterés, que puede crear patrones de asilamiento y falta de cooperación. Papá trata de ser un semáforo, es decir trata de estar muy presente en la vida de tus hijos, dale luz verde cuando actúan de acuerdo a los valores familiares, dales luz amarilla cuando debes hablar con ellos,  no para darles la solución, sino ser un guía, un modelo y un orientador, y se luz roja, con un no firme, razonable, sostenido por principios que les haga ver a tus hijos el por qué de algo, acá es importante ser sensible, abierto y cercano a todas las realidades de la vida de tus hijos, pareja y familia.
  4. Papá, intenta ir siempre más allá: Muchos padres a veces tienen miedo a actuar, o dudan respecto a lo que creen que deben hacer, Papá no tengas miedo, crear valores no es un asunto de técnica, es un asunto de vida, metete de lleno en la vida de tus hijos, aconseja y llama la atención, con sabiduría y prudencia, ríe y llora con ellos, expresa tus emociones, se amplió en hablar y cercano en abrazar, besar, chinear y premiar, ama con rigor y dulzura.
Dr. Rafael Ramos Alfaro
Psicólogo
Centro para el Desarrollo Humano Integral
Tel´s 2222-6817 / 2222-6779
www.cedhi.co.cr
Calle 28 entre avenidas 0 y 1 costado norte de Pizza Hut, Paseo Colón

Comentar este artículo:

*