diciembre 16, 2018

Prepararse para el segundo hijo

segundo_hijoLa llegada de un hijo al hogar es fundamental, llega a completar el núcleo familiar y aporta un proceso de preocupaciones, múltiples alegrías y detalles que hace de la vida algo más bello, no obstante, la vida de pareja se ve afecta por que se deben asumir  nuevas rutinas, y sobre todo por que se deja de ser dos y se pasa a ser una familia de tres, siendo este pequeño el que capta un buen porcentaje de la atención y los cuidados, pero qué pasa cuando llega un segundo hijo, bueno, se tiene la experiencia del primero, pero es una nueva experiencia lidiar con dos, veamos algunas consideraciones que pueden hacerse y ayudan a la pareja y al primer hijo a adaptarse.

  • Es importante, considerando la edad de los hijos que ellos no sean sorprendidos, “de pronto un día mamá empezó a engordar, luego se la llevaron y llego con otro cuiquillo”. Es importante que el primer hijo éste involucrado, y en la medida que pueda comprender, se le debe explicar que un hermano esta por venir y que esta dentro de mamá:
    • Debe participar de todo lo que pueda, si se va a preparar una habitación, se van a comprar cosas para el Bebe, o se están proponiendo ideas para el nombre. Él debe sentirse parte del proceso, esto ayudará a crear expectativas y una mejor disposición para recibirle.
    • Ayuda en este proceso buscar material de apoyo y explicarles a los hijos lo que esta pasando dentro del vientre de la madre, idealmente esto debe ser realizado por ambos padres, si no se consiguen laminas de apoyo se puede dibujar con ellos. Con los hijos más pequeños se les debe permitir que le canten o le hablen a su hermano mientras esta en el vientre materno, o pueden llevarlo a que conozca un bebe recién nacido de alguna amiga.
  • Es importante explicarle que en algunas ocasiones el bebe demandará tiempo y atención, pero que esto no implica más o menos amor, sino que cada hijo es distinto y por tanto las necesidades también lo son. También se le debe dar un espacio supervisado de tiempo para que el primer hijo comparta con su hermano, si la edad lo permite, o éste puede estar a lado de la madre, mientras el pequeño es alimentado. La idea es llevarlos a comprender que cada hijo tiene una relación con mamá y papá.
  • Algunas recomendaciones prácticas pueden ser:
    • Leerle cuentos sobre personajes que esperan la llegada de un nuevo bebé, para que entienda lo que esto implica.
    • Es importante para l días cercanos al parto y las semanas posteriores al mismo tener a libros para pintar o juegos que el niño puede desarrollar en el espacio físico donde esta el bebe.
    • Resulta de apoyo que los amigos o familiares que visitan la casa para conocer al bebe no solo se fijen en el pequeño si no que también compartan con  el primer hijo.
  • Los padres deben sentirse tranquilo y entender que este es un proceso de transición y ajuste, no es conveniente estresarse, es importante estar preparado, pero se debe enfrentar el día a día con creatividad.
  • Por otro lado, si con la llegada del bebe, el hijo mayor desarrolla conductas que los padres consideren poco frecuentes o irregulares es conveniente solicitar ayuda y orientación profesional.
Dr. Rafael Ramos Alfaro
Psicólogo
Centro para el Desarrollo Humano Integral
Tel´s 2222-6817 / 2222-6779
www.cedhi.co.cr
Calle 28 entre avenidas 0 y  1 costado norte de Pizza Hut, Paseo Colón

Comentar este artículo:

*