Seleccionar página

¿Qué niño no disfruta de ir al parque, a la plaza o a un lugar de recreo? Los adultos también lo disfrutamos, pero  ¿disfrutamos de igual forma cuando andamos al cuido de los pequeñines? Sin duda alguna, la responsabilidad de cuidar niños en espacios abiertos no es tarea fácil. Por más preparados que pensemos estar, siempre van a ocurrir situaciones que nos ponen en apuros cuando menos lo pensamos.

Niños Felices y Seguros quiere compartir con sus lectores, algunos consejos para que la tarea de cuidar chiquitines en espacios abiertos resulte entretenida tanto para padres como para niños.

Consultamos con Rosaura Del Río, educadora de Preescolar en la escuela La Capri; quien al contar con 20 años de experiencia en ese tipo de situaciones, afirma que este tipo de actividades pueden resultar muy placenteras con una adecuada y previa planificación.

  1. Para disfrutar mejor el tiempo con sus niños, si trabaja, intente sacar vacaciones el día que saldrá con sus hijos, de esa forma evitará andar en carreras y disfrutará más el día.
  2. Planee bien a qué lugar irá y tome las previsiones dependiendo de esto.
  3. Elija un lugar seguro e identifique a dónde acudir por ayuda en caso de una eventualidad: Cruz Roja, Fuerza Pública, etc.
  4. Tome en consideración las edades de los niños que llevará y busque apoyo; personas que puedan acompañarle a usted a compartir la responsabilidad del cuido.
  5. Si va usted solo (a) con los niños, dependiendo de la edad, no se comprometa con más de cuatro.
  6. También dependiendo de las edades de los niños y del lugar al que se vaya no planee extender su estadía por más de cuatro horas.
  7. Definitivamente y aunque los chicos lleven la bicicleta, los patines, el monopatín, la bola, etc., lleve preparadas actividades que sean del interés de ellos para entretenerlos.
  8. Esté dispuesto a “tirarse de panza” a jugar.
  9. Lleve merienda nutritiva y no olvide el agua.
  10. En lo posible mantenga al grupo unido, esto evitará extravíos.
  11. Es muy importante conversar con los pequeños antes de salir y estar seguros de que en caso de una eventualidad sepan decir su nombre completo, el nombre de su mamá, papá o encargado y sepan al menos u número de teléfono al que llamar.
  12. También es importante conversar con el grupo sobre lo que estará permitido durante la estadía en el lugar y lo que no. De esta forma, los pequeños tendrán más calidad de lo que pueden y lo que no deben hacer.
  13. No descuide  sus niños en ningún momento. Aunque los niños a su cargo demuestren algún grado de madurez e independencia.
  14. Establezca periodos para ir al sanitario, de esta forma evitará que se antojen de ir individualmente y usted se vea en apuros.
  15. No es necesario que lleve un mega botiquín de primeros auxilios, pero sí que se prepare con cosas como alcohol, banditas, toallitas para limpiar heridas, etc.

 

Visitar lugares de recreo con sus niños generalmente resulta sumamente divertido. Sin duda, con los anteriores consejos usted logrará en cada paseo niños cada vez más Felices y Seguros!

Fuente de Información:

Rosaura Del Río

Educadora Preescolar