Seleccionar página

El conflicto con los suegros se da en el momento  que uno de los dos deja de sentirse a gusto con la intervención de la abuela o abuelo, cuando se empieza a perder el dialogo, respeto, autonomía, equilibrio en la toma de decisiones. La clave del éxito  de la pareja en la crianza de sus hijos, es poner las reglas desde el principio con los suegros, en especial a estos abuelitos  que les gusta intervenir  como si sus nietos fueran sus hijos.
El consejo o la participación de los abuelos es muy importante para el niño, la figura de los abuelitos es determinante para la vida del pequeño (a). Lo abuelos también deben poner sus límites en su propia casa, el niño comprenderá que estos son  los limites de mis abuelitos y deberá aprender a respetarlos.

Los suegros deben respetar los límites que ponen sus hijos a los nietos cuando ellos son los cuidadores. Esto ayudará al nieto a ser un mejor ciudadano y a respetar a sus padres. Cuando los niños no tienen límites con sus abuelos, ellos van a aprender hacer lo que quieran en otros lugares, va a ser más difícil seguir las reglas en su medio.

La participación, el cariño y acompañamiento que les den sus abuelitos respetando las reglas de sus hijos es la clave del éxito para sus nietos.
En este punto, cabe aclarar que aunque la mamá es una figura determinante para el pequeño, cada persona de la familia, especialmente los abuelos, necesitan tener una participación activa en el tiempo, el cariño y el acompañamiento que le brinden al niño.

Generalmente los abuelos que cuidan a sus nietos  se meten en la crianza de sus nietos aunque  no lo hagan con un acto intencionado. Aunque los abuelos  puedan aportar consejos,  los padres tienen la última palabra.  Es muy importante hacerle conocer al abuelo o abuela cual es su rol y que la crianza le corresponde solamente  a los padres y así  evitan conflictos a futuro.

 
Fuente de información:
MSc.Patricia Guendel G.
Psicopedagoga