Internet ha mejorado nuestras vidas en todo tipo de áreas – conectándonos con personas e información que nos importan, manteniéndonos entretenidos, ayudándonos a encontrar las respuestas que buscamos, y permitiéndonos ser más productivos que nunca. Sin embargo, conforme más de las cosas que hacemos cada día dependen de Internet, el crimen en línea se ha incrementado también.
Los criminales cibernéticos están utilizando métodos de engaño cada vez más sofisticados, tales como:
- Software malicioso (Malware), que es el software que un criminal cibernético puede usar para robar su información de cuenta bancaria, rastrear todo lo que usted digita, enviar software malicioso o spam, o dañar su computadora.
- Phishing, donde un criminal cibernético pretende ser una organización legítima, tal como su banco, para que le brinde su información personal, tal como números de tarjetas de crédito e información de cuenta.
Ambos métodos, frecuentemente involucran el engañarlo para que usted haga clic en un enlace o descargue un archivo que parece ser legítimo, pero que en realidad es dañino.
Los padres de familia nos han dicho que la seguridad es una de las preocupaciones más importantes.
Muchas de estas amenazas pueden ser mitigadas simplemente al mantener el software de su computadora al día – específicamente su navegador de internet. Los navegadores de versiones anteriores simplemente no están equipados para manejar las amenazas de hoy en día, e inclusive algunas versiones nuevas de navegadores no brindan el nivel de protección que usted necesita.
¿Cómo operan los criminales cibernéticos?
Las amenazas en línea de hoy generalmente se categorizan en dos tipos: ataques hacia su persona, y ataques hacia su computadora.
Los ataques hacia su persona intentan engañarlo para que realice algún tipo de actividad insegura. Pueden parecer ser algo benigno y conocido, tales como un juego gratuito, un correo electrónico de su banco, o inclusive una alerta de seguridad. Al llevarlo a hacer un clic en un enlace o ingresar información en un sitio fraudulento, los criminales cibernéticos pueden obtener su información bancaria o códigos de ingreso y palabras clave para sus sitios favoritos, o instalar software malicioso para robar información personal o enviar spam.
Desafortunadamente, sin importar cual sistema operativo o explorador de internet usted utiliza, esto generalmente le agrega la carga de decidir si un sitio particular, enlace o descarga es confiable. La idea de poder tener una herramienta más inteligente que pueda tomar esas decisiones por usted pero que le brinde la información que usted necesita para identificar estos engaños y evitar este tipo de ataques.
¿Qué puede hacer para estar más seguro?
Lo más importante que usted puede hacer hoy es actualizar su navegador. También debería mantener todo su software en su PC al día para instalar todas las actualizaciones críticas y opcionales, y asegúrese de que los agregados de su navegador y otras aplicaciones estén al día.
También debería instalar un anti-virus actualizado y mantener sus firmas al día. Preste atención a las alertas de seguridad de su “firewall” y su software de anti-virus – pero sea consciente de los tipos de falsas alertas descritas– y asegúrese de que su “firewall” esté encendido y actualizado.
Para información acerca de cómo hacer todo esto, y aprender más acerca de phishing, software malicioso y otras amenazas, visite: www.microsoft.com/protect.
Ataques de ingeniería social.
Los criminales cibernéticos han hecho grandes esfuerzos para disfrazar sus ataques como si fueran sitios de internet legítimos o alertas de seguridad. Como estos sitios son identificados y reportados, SmartScreen puede bloquearlos automáticamente antes de que usted caiga como presa de ellos. Estos sitios se crean en altos volúmenes día a día, por lo que es importante saber cómo se ven estos ataques y cómo evitarlos.
Aquí hay algunos ejemplos de cómo los atacantes pueden intentar engañarlo.
Alerta falsa de anti-virus.
Este tipo de ataque de ingeniería social común intenta apresarlo en su miedo de tener un virus instalado en su PC, así como su conciencia de los indicadores de anti-virus, como el que se ilustra arriba. En este ataque, se le presenta una ventana con apariencia profesional desde una compañía falsa de anti-virus. Parece ser un mensaje de alerta de Windows. Pero en realidad es una página de internet diseñada para parecer una alerta, y el “remedio” que quieren que descargue puede infectar su PC con software malicioso. SmartScreen bloquea estos ataques en grandes números cada día, pero se mantiene alerta por cualquier mensaje de anti-virus que parezca sospechoso. (Por ejemplo, usted debería estar sospechoso si los bordes de la ventana que aparece se ven distintos de los de su computadora, o si la ventana aparece consistentemente luego de que usted los ha retirado.)
Sitios de internet que ofrecen juegos, películas o programas de televisión gratuitos.
A todos nos gustan los juegos, las películas y los programas de televisión – especialmente cuando son gratuitos – y los criminales cibernéticos saben esto. Este tipo de ataque es común cuando usted visita un sitio de internet “gratuito” que ofrece algún tipo de entretenimiento sin costo. Lo pueden haber direccionado a un sitio como este luego de hacer una búsqueda acerca de “juegos”, o quizás alguien le envió un enlace a este sitio. Frecuentemente, cuando usted hace clic en una oferta de descarga gratuita, obtiene más que contenido gratuito: también obtiene software malicioso. Esté atento de las ofertas y sitios que parecen ser demasiado buenos para ser verdad – probablemente no lo son.
Entre más dependamos de internet para aprender, trabajar, buscar, comprar y mantenernos en contacto, nos tornamos cada vez más vulnerables a sofisticadas formas de crimen cibernético. Ayudarle a mantenerse seguro en línea es una de las cosas más importantes que un navegador de internet puede hacer por usted. La seguridad de usted y de su familia depende de las precauciones que se tomen al respecto, tener una buena disciplina y mantener su computadora actualizada son partes fundamentales de esta seguridad.
Comentarios recientes