Seleccionar página

Tips de Preparación para tener  un hijo sano:

  • NO fumar antes, durante o después del embarazo..
  • Es importante mantener una dieta balanceada, en donde entre los alimentos a consumir estén presentes: carbohidratos, cereales, proteínas, frutas y minerales.
  • Realizar ejercicio (Cardio) diario por lo menos treinta minutos, prepara el cuerpo de una mujer de una forma más adecuada.
  • Toda mujer en época fértil debe tomar acido fólico diariamente, ya que los niveles adecuados de éste disminuye las malformaciones del tubo neural (defectos en la columna vertebral).
  • Educar de forma adecuada a las adolescentes, porque el embarazo en este periodo aumenta la posibilidad de niños con bajo peso, prematuros, con inmadurez respiratoria y con los riesgos asociados a las mismas.
  • La mejor época en una mujer para pedir el primer oscila entre los 25 y 35 años.

Cuidados durante el embarazo:

Previo a la concepción, es recomendable la revisión médica para descartar enfermedades metabólicas o infecciosas que pongan en peligro el futuro del bebé y que  su médico sabrá como tratarlas y hacer las recomendaciones adecuadas.

Cuidados Recomendados:

  1. Contar con un control periódico de peso, presión arterial, crecimiento uterino y factores metabólicos, continuar con el suplemento diario de ácido fólico  y agregar vitaminas prenatales.
  2. Su médico le indicará la frecuencia con que deberá asistir a las citas y los controles de ultrasonido siendo útil para ver el desarrollo del bebé, el primer ultrasonido debe ser a partir de la semana 11 del embarazo.
  3. No se debe fumar o estar cerca de fumadores durante el embarazo.
  4. Los componentes que contiene el tabaco pueden alterar las estructuras neurológicas, puede aumentar la posibilidad del niño de presentar muerte súbita durante el primer año de vida.
  5. No se debe ingerir bebidas alcohólicas.
  6. No auto medicarse, los medicamentos a utilizar  durante el embarazo deben ser prescritos por su medico obstetra.
  7. Es conveniente hacer ejercicios durante el embarazo, siempre que no sean ejercicios extremos o deportes de contacto como el karate o boxeo.
  8. Usted puede efectuar viajes durante el embarazo incluyendo en avión pero la época más segura es de la semana 14 a la 28 de embarazo.
  9. Igualmente no se recomienda manejar vehículo después de la semana 28.
 
Fuente de la información:
Rodolfo Hernández
Pediatra