Seleccionar página

No todo es “hongo” en dermatología.

Una de las principales consultas de los pacientes es porque  les “salió un hongo” en la piel, en el cuero cabelludo o en las uñas. 

Dermatología es una de las especialidades más amplias ya que hay cerca  de 2500 entidades descritas; durante varios años y luego de graduarnos tenemos que aprender,  por así decirlo a “leer” la piel;  en algunas ocasiones llegar a un diagnóstico es bastante difícil,  como especialistas siempre debemos apoyarnos en otros colegas como los Patólogos y otros que están en la parte de laboratorio en este caso los Micólogos que son quienes nos ayudan diagnosticando y  encontrando los hongos causales de muchas enfermedades.

Los hongos se encuentran en todos nuestros ambientes,   la humanidad ha convivido con ellos por siempre, algunos de estos nos generan enfermedad y otros simplemente son parte de nuestra vida porque están en nuestros organismos como parte normal de nuestra microbiota.

A continuación les brindamos algunos consejos:

  • Cuando sospechamos que algo sale en nuestro pelo, uñas, piel, lo ideal es acudir con dermatología para ser evaluados.
  • Tratar de evitar usar medicamentos autorecetados ya que muchos de estos  por así decirlo “camuflan o disimulan” las lesiones presentadas haciendo más difícil el diagnóstico e incluso  llegando a estudios más invasivos como la biopsia de piel,  para poder diagnosticar algo que podía hacerse a simple vista y con exámenes de laboratorio;  incluso tenemos un término al que le llamamos “cortico-estropeada”  lo cual significa que es una entidad micótica que cambia o se estropea por el uso indiscriminado de esteroides los cuales cambian totalmente la lesión.

¿Cómo evitar las infecciones por hongos?

1. Al acudir a sitios donde se corte el pelo y barba, cerciórese que tengan utensilios limpios y  estériles para cada uno de sus clientes.  Si es posible, lleve sus propios utensilios.

2. Si se realiza manicure o pedicure, evite la limpieza y manipulación indiscriminada de las uñas,  no se debe ser agresivo con las uñas ya que estas poseen un sello que al romperse las hace más susceptibles a  las infecciones por hongos. Siempre usar sus propios utensilios, limpiarlos y asearlos, si  hay uñas enfermas, usar un juego de herramientas de uñas, separado para las que están enfermas y así evitar que se propague a las uñas sanas.

3.  Asear siempre las medias y los zapatos, exponerlos al sol, igualmente limpiar muy bien estas zonas donde se guardan zapatos.

4.  Si en algún momento observa lesiones marrones u oscuras en sus uñas,  URGENTEMENTE pida una cita con Dermatología,  hay  tumores  malignos en las uñas que son erróneamente tratados como hongos y hacen más tardío el diagnostico,  en este caso, no se automedique y pida una cita inmediatamente.

5.  Si tiene mascotas y presenta lesiones en su pelaje, los hongos de animales pueden trasmitirse a humanos, por lo tanto, se  debe llevar a su veterinaria para que diagnostique o descarte y trate las lesiones,  jamás se debe abandonar a su mascota por favor ser responsables con el uso y tenencia de los animales domésticos, son  una parte importante de las familias.

Fuente de información:

Eugenia Castañeda Gómez

Médica  Dermatóloga

Universidad de Antioquia

Medellín, Colombia

E mail: ecgdermatologa@gmail.com

Redes sociales:

Instagram:  eugedermatologa  

Facebook: dermatóloga Eugenia Castañeda Gómez