En la mayoría de los casos los niños pasan más cantidad de tiempo con la mamá, la cual es la que los cuida, los mima, los consuela y satisface sus necesidades en el día a día. Lo más habitual es que sea ella quien ocupe el primer lugar en la jerarquía de apego del pequeño.
A los dos años de edad, los niños muestran sus gustos y deseos, además empiezan a ampliar su red de referentes, aceptando en ella una nueva y enriquecedora relación con el padre.
Además la intensidad del apego hacia la madre o al padre puede variar en diferentes momentos y no existen reglas ni respuestas únicas del por qué sucede en cada caso. Algunos de los factores que pueden influir para que esto ocurra son los siguientes: el estilo de crianza que ejerce cada uno, la edad, el tiempo que pasan con cada uno, su carácter y el del niño, sus intereses, entre otros.
El hecho que prefiera estar con mamá o papá todo el tiempo no significa que quiera más a uno o al otro, es solo que en ese momento de su desarrollo se encuentra más identificado con alguno de los dos.
A raíz de estas reacciones de los niños nunca debemos de tomarnos personal que nuestro hijo prefiera al otro cónyuge. Tampoco reaccionar de una manera negativa ante las preferencias del niño, hacerlo sentir culpable o chantajearlo. Ni se debe tratar de desquitarse de otras formas como ignorarlo, mostrar rechazo o preferencia por otro hermano o por algo más. Y por último el afecto no se gana a través de regalos o siendo permisivo.
¿Cómo se puede mejorar la relación entre padres e hijos?
- Se debe compartir los cuidados de los hijos.
- Compartir tiempo de calidad.
- Conocer los intereses y necesidades del niño, escucharlo.
- Participar activamente en temas de disciplina y decisiones sobre su día a día.
- Involucrarse en todo lo que pasa en la casa, escuela, actividades extra curriculares.
- Demostrarle cariño.
- Ser coherente entre lo que decimos y como actuamos.
- Ser firmes, reaccionar siempre de la misma forma ante cualquier situación.
Licda. Norma Astúa González
Psicóloga
Cod.5458
Comentarios recientes