abril 24, 2014

Alimentación en edad escolar

  1. Los niños (as) en edad escolar (entre 7 y 12 años), necesitan una alimentación nutritiva y suficiente para realizar adecuadamente sus funciones: jugar, correr, estudiar, crecer y otros. Su alimentación no solo afecta su crecimiento y desarrollo, sino también su aprendizaje y conducta.
  2. Los niños (as) mal alimentados, tienen problemas en el aprendizaje, en las tareas escolares tienden a ser más lentos, en su trabajo desarrollan menos actividad física por estar demasiados cansados.
  3. Una buena alimentación durante la etapa escolar permite la formación de buenos hábitos para toda la vida. En esta etapa, la aceptación del grupo es muy importante y el niño (a) debe mantenerse a la par de sus compañeros de escuela. Cuando el niño (a) va a la escuela por 1ª vez se enfrenta a patrones alimenticios que pueden ser diferentes de los que conoce en el hogar. Lamentablemente aprende que ciertos alimentos pueden ser aceptables para el grupo del cual se desea ser parte, mientras que otros alimentos de diferente patrón cultural pueden observarse con menosprecio, como resultado de esto puede no querer aceptarlos en su hogar.
  4. Los refrescos gaseosos, alimentos empacados en bolsitas, entre otros; pueden adquirir mayor valor y aceptación por parte de los niños (as), especialmente por la influencia de la propaganda comercial que utilizan las industrias alimentarias.
  5. La alimentación debe ser suficiente, completa, equilibrada, variada e inocua. Esto quiere decir que es suficiente cuando una persona consume la cantidad de alimentos para cubrir los requerimientos según edad, sexo, talla, peso, actividad física, y salud. Se dice es completa si aporta todos los nutrientes; equilibrada, si el aporte de los nutrientes está en adecuadas proporciones. Variada, si incluye diferentes alimentos y preparaciones en cada comida; e inocua, en el cual su consumo habitual no implica riesgos para la persona que la ingiere.
  6. Casi nada disgusta a los niños (as) escolares, excepto las verduras que generalmente no se comen en cantidades satisfactorias. A la edad de 8 a 10 años, el apetito de los niños (as) es generalmente muy bueno.
  7. La mayoría de los niños (as) en esta edad; están de prisa y no les gusta gastar su tiempo en comidas y son propensos a eliminar el desayuno. El desayuno es uno de los tiempos más importantes, ya que el hecho de no desayunar tiene efectos adversos en la capacidad mental y de aprendizaje.
  8. Es importante establecer un horario fijo de alimentación en que se realicen 3 tiempos de comida y 2 a 3 meriendas.
  9. Consumir las frutas enteras, con cáscara y estopa por su fibra y sin azúcar ni sal.
  10. Consumir los cereales como arroz acompañado con leguminosas tales como: frijoles, lentejas o garbanzos.
  11. Preferir las frutas y vegetales crudos por su mayor contenido de vitaminas y minerales.
  12. Evitar el consumo de confites, dulces, frescos gaseosos, productos de bolsitas por su atlo contenido de grasa y azúcares que producen obesidad, caries dental y sustituyen otros alimentos que son esenciales en la alimentación.
  13. Controlar periódicamente el peso de los niños.
  14. Si el niño tiene sobrepeso, debe subir la actividad física y bajar el consumo de grasa y azúcar.
  15. Practicar ejercicios diariamente porque son necesarios para un buen desarrollo físico y mental. Se debe fomentar los juegos que requieran movimiento, la práctica de deportes; e idealmente, incorporándose también toda la familia.
  16. Consumir meriendas adecuada porque es complemento del desayuno, almuerzo, y comida.
  17. Los niños (as) aprenden buenos hábitos por imitación de los adultos y no por corrección continua en la mesa.
  18. Es importante incentivar que en las sodas escolares se vendan productos alimenticios de mayor calidad nutricional, tales como: refrescos naturales, y frutas, entre otros; para que los niños tengan acceso a estas opciones.
  19. La familia debe aprender el concepto de alimentación saludable, esto es, comer alimentos de todos los tipos en la cantidad justa, dejando de lado o reduciendo lo más posible aquellos alimentos que solo brindan calorías (energía) sin aportar nutrientes importantes para nuestro organismo (golosinas, bebidas gaseosas, etc).
  20. Es importante que los padres enseñen a sus hijos a comer adecuadamente, a tomar leche a diario, comer frutas y verduras a diario, comer legumbres regularmente; no abusar de los dulces, pasteles o mayonesa, entre otros.
Fuente de Información:
Mario Carballo
Nutricionista Profesional
Vida óptima

Artículos Relacionados:

Comentarios

  1. pues eto me presio exelente para enseñar alos niños

  2. daniela caldas dice:

    me parece super bn porq esta todo lo fundamental para la buena alimentacion de una niño o una niña en alimentacion escolar y ps mas alla de eso …….. cuando crescamos debemos desrrollar algun tipo de personalida y responsabilidades¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Comentar este artículo:

*