Seleccionar página

Prevenir intoxicaciones significa hacer que su casa sea un lugar muy seguro para sus niños. Usted puede hacer esto evitando que sus niños tengan acceso a sustancias con un gran potencial de peligro y que se encuentran dentro o en los alrededores de su casa.

«Un veneno (o tóxico) es cualquier sustancia que causa un efecto indeseado en la salud, incluyendo enfermedad o muerte. Puede ser tragado, inhalado (respirado) o absorbido a través de la piel o los ojos”

¿Por qué es importante la prevención de intoxicaciones?

Porque los niños muy pequeños, frecuentemente se llevan las cosas que encuentran a la boca, a pesar que no tengan buen sabor se comen o toman casi cualquier cosa. Los niños también pueden sufrir de una intoxicación por sustancias o “cosas” que toquen o respiren dentro de la casa.

“Los niños que son más activos, exploran tocando y jugando con todo lo que los rodea, así que cuando viven en casas donde sus padres desarrollan actividades ahí mismo como talleres, fincas, o trabajos artesanales están en mayor riesgo de estar expuestos a venenos”

Algunos ejemplos más comunes de cosas que pueden envenenar a su niño son los siguientes:

  • Químicos: Sustancias de limpieza como jabones, productos de uso personal como shampoos, cremas para el cuerpo y colonias. Químicos cáusticos como limpiadores de drenajes, de tuberías y de cocinas y hornos. Químicos para la limpieza del baño como el cloro, desinfectantes, pastillas desodorantes para el inodoro. Otros ejemplos son: barnices, gasolina, limpiacristales, disolvente para pinturas como aguarrás, varsol y thinner.
  • Plaguicidas (químicos para matar plagas): Incluyen gran cantidad de productos como insecticidas, fungicidas, herbicidas y rodenticidas usados en jardinería, agricultura y hasta en la casa para combatir cucarachas, moscas y mosquitos. También se incluyen en esta categoría productos para tratar piojos y escabiasis y que se aplican en la piel o cabeza.
  • Alimentos: Todo tipo de alimento que sea manipulado en malas condiciones higiénicas y que sea muy susceptible a la contaminación, como mariscos y alimentos lácteos.
  • Medicamentos: Cualquier medicamento puede ser un veneno si se toma en exceso o en estado de vencimiento.
  • Productos de cuidado personal:  Como productos para el cabello, aceite de bebé y limpiadores bucales pueden ser dañinos si se ingieren.
  • Plantas: las plantas que adornan su jardín pueden hacer que su niño se enferme si este las come. Algunas contienen sustancias naturales que pueden ser muy dañinas y causar envenenamiento.
  • Humo de terceros: humo proveniente de un cigarro.

¿Cómo saber si su hijo se ha envenenado?

“Busque detalles llamativos como pastillas o líquidos derramados, o frascos de pastillas vacíos u otros empaques”

Algunos venenos hacen efecto rápidamente mientras que otros pueden ser más lentos, aparecen horas o días después.

SIGNOS TEMPRANOS DE ENVENENAMIENTO SIGNOS TARDÍOS DE ENVENENAMIENTO
Cambios en el estado de alerta

 

 

 

 

Latidos cardíacos rápidos.

Riesgo elevado de enfermedades.

 

 

 

Pérdida del apetito.

Debilidad muscular.

Problemas aprendizaje.

Signos respiratorios:

Olor a químico en la respiración.

Dificultad para respirar.

Signos de boca y estómago:

Quemaduras o enrojecimiento en la boca.

Mucha saliva.

Molestias estomacales.

Vómito.

Otros signos:

  • Oídos y ojos: Ojos rojos y con lagrimeo. Sus pupilas (área negra en el centro del ojo) pueden verse grandes o pequeñas. Puede tener zumbido de oídos.
  • Problemas para orinar: Orina frecuentemente o su orina puede quedarse en su vejiga por un largo tiempo.
  • Salpullido en piel: Puede verse cuando la piel entra en contacto con plaguicidas. Su niño puede tener también picazón, ardor, sensación de hormigueo, o entumecimiento (pérdida de la sensibilidad).

¿Qué puedo hacer para prevenir los envenenamientos dentro de mi casa?

  • Tenga el teléfono de Centro Nacional de Control de Intoxicaciones y póngalo en un lugar donde pueda verlo fácilmente. LLAME A CUALQUIER HORA.
  • Envases: No ponga sustancias que puedan ser peligrosas en envases diferentes al original o sin rotular. Mantenga estas sustancias en sus envases originales bien tapados y lejos del alcance de los niños.
  • Etiquetas: Deje las etiquetas originales en todos los productos. Asegúrese de leer y entenderlas bien antes de usarlos.
  • Almacenamiento: Mantenga las sustancias que puedan ser dañinas lejos de los niños. Use candados y dispositivos de seguridad donde guarde estos artículos para que sus niños no puedan alcanzarlos.
  • Ventilación: Mantenga a los niños lejos de químicos que despidan gases al usarlos. Use esos químicos en un lugar que esté bien ventilado y lejos de fuentes de calor.
  • Vigile a su niño: Nunca deje a su niño fuera de su vista cuando esté usando un producto químico en su casa. Llévelo con usted si tiene que irse a contestar el teléfono o el timbre de la puerta.
  • Siempre encienda la luz cuando le vaya a dar algún medicamento a su niño. Asegúrese de revisar la dosis cada vez.
  • Mantenga los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños. Es mejor si estos artículos están guardados y bajo llave. Mantenga su bolso o cartera y otro tipo de pertenencias personal lejos del alcance de los niños.
  • Evite tomar medicamentos en frente de los niños. Los niños tienden a imitar el comportamiento adulto. No llame a los medicamentos “dulces o confites”, llame a la medicina por su nombre correcto.
  • Maneje los químicos con cuidado y evite el contacto con ellos: Use dispositivos de protección personal, como guantes, mascarillas y ropa protectora cuando trabaje con sustancias venenosas. Lave sus manos después de cada contacto con químicos. Quítese la ropa del trabajo lo antes posible y no la mezcle con su ropa regular mientras la lava.
  • Humo de cigarro de otros: Haga su hogar libre de tabaco. No deje que su niño esté cerca de nadie que esté fumando dentro o fuera de casa.

Mejor prevenir que lamentar:

  1. Lea el contenido en forma completa de todas las etiquetas de los productos de limpieza que va a usar en su casa y siga cuidadosamente todas las instrucciones.
  2. Nunca mezcle productos químicos de limpieza en el hogar, como cloro con detergentes o amoniaco.
  3. Use guantes para proteger la piel.
  4. Tenga a mano el teléfono del Centro Nacional de Control de Intoxicaciones 2223-1028 para preguntar cualquier duda antes de cometer un error y exponerse usted y/o familia.
  5. Usar más del producto, no necesariamente le dará mejores resultados. Solo use la cantidad necesaria según lo indique el fabricante.
  6. Antes de usar un aerosol asegúrese de que esté apuntando hacia el frente en sentido opuesto a su cara.
  7. Mantenga los productos de limpieza en sus envases originales con las etiquetas bien pegadas. Nunca reutilice los envases vacíos para almacenar otros productos ni alimento.

Qué debe hacer si piensa que su niño está envenenado?

NO SE DESESPERE. El tratamiento de su niño dependerá de cómo haya sido expuesto al veneno:

  1. Inhalado: Retire a su niño del lugar donde ha inhalado el veneno. Llévelo a un área con aire fresco.
  2. Contacto de piel u ojo: Enjuague el ojo o la piel de su niño por 15 a 20 minutos con agua de tubo. Esto ayudará a quitar el veneno del ojo o piel.
  3. Ingerido: Aleje lo que su niño haya ingerido. Haga que escupa cualquier cosa que siga en su boca. Guarde el envase del veneno o una muestra de lo que se tragó para ayudar al médico a identificarlo.
  4. No trate de hacer vomitar a su niño.
  5. Llame al Centro Nacional de Control de Intoxicaciones: Después de hacer las recomendaciones anteriores, llame al Centro Nacional de Control de Intoxicaciones. Siga las instrucciones sobre qué hacer después. Llame aunque no esté seguro de que su niño ha sido envenenado. Ellos le dirán si necesita buscar atención o qué cambios debe vigilar en su niño.

 El Centro Nacional de Control de Intoxicaciones es un lugar donde puede llamar a cualquier hora si sospecha de una intoxicación, con medicamentos, plaguicidas, productos de limpieza, animales, plantas. El servicio que se ofrece es de ayuda inmediata por teléfono las 24 horas del día por especialistas en toxicología.

Cuando llame al Centro procure tener a mano la siguiente información:

  • Edad del paciente.
  • Nombre del producto.
  • Tener el frasco o recipiente a mano.
  • Cantidad o dosis que tomó el paciente.
  • Estado actual del paciente (síntomas).
  • Enfermedad que padece.
  • Medicamentos que toma.
 
Dra. Viviana Ramos Rodríguez
Centro Nacional de Control de Intoxicaciones
Hospital Nacional de Niños