Seleccionar página

Las vacaciones en ocasiones se vuelven estresantes ya que los niños están más tiempo en casa  y los padres de familia no saben cómo invertir el tiempo, es importante tomar en cuenta que el compartir no implica gasto económico, se puede compartir con creatividad y  con amor que es lo que necesitan los niños y las familias hoy en día.

Los niños merecen cada minuto de tiempo, poder compartir con sus padres ser escuchados  y comprendidos según sus necesidades

Acérquese más a sus hijos y a su pareja, propicie los momentos para estar juntos; no olvide que la comunicación y la convivencia armoniosa entre los miembros de la familia es muy importante para que este sólida y sana.

Actividades en casa:

Jugar a encuentra el tesoro: Se trata de esconder objetos por toda la casa y dar las pistas para encontrar los objetos escondidos. Incluso para que sea más emocionante, las pistas de cada miembro pueden estar en algún código a descifrar.

Baile: Música divertida y a hacer movimientos, es un buen ejercicio y a los niños les encanta.

Teatro familiar: Elige como tema el cuento preferido de sus hijos o inventa una historia  interesante.

Esculturas con masa casera o arcilla: Hacer esculturas  es muy divertido y  estimula la imaginación. La arcilla se puede comprar  y la receta para hacer la masa es la siguiente: Mezcle 2 tazas de harina, 1 taza de sal, 4 cucharaditas de crémor tártaro, 2 tazas de agua y 2 cucharadas de aceite. Caliente a flama media hasta que se forme una bola pequeña. Retire del calor y amase hasta que quede sin grumos. Esta masa la puede almacenar en un recipiente bien cerrado o congelarla.

Desfile de Modas: Con ropa, manteles, paños, telas pueden preparar un desfile de modas familiar divertido.

Realizar un árbol genealógico: Con fotos familiares y una cartulina pueden crear su propio árbol genealógico en familia.

Arte: Con diversos materiales como lápiz de color, temperas, tizas pastel, goma, papel, hojas blancas, cartulina entre otros, motiva a tus hijos a  crear obras de arte

Actividades al aire libre:

Olimpiadas familiares: Organicen sus propias olimpiadas con los mejores atletas que pueda tener: su familia, realicen varias competencias como salto o carreras de sacos, carreras de relevos en donde todos participen.

Caminar: Salir a caminar o llevar a pasear a la mascota.

Hacer burbujas de jabón: Con una taza de shampoo y tres tazas de agua; para formar las burbujas y para poder soplarlas formar una honda con un alambre delgado o un limpiapipas. Luego lleve a sus hijos a un lugar amplio como un parque donde puedan correr libremente para atrapar las burbujas.

Campamento familiar: Si el jardín de su casa es amplio, aprovéchelo para montar un campamento, si cuenta con tiendas de campaña o puede adquirir algunas será mucho mejor, si prefiere hacerlo fuera de casa elija un  lugar amplio y en donde se esté en contacto con la naturaleza como un parque.

Que estas vacaciones puedan ser muy provechosas, realizando  actividades para alimentar el amor y la integración del grupo familiar,  que estimulen y beneficien la comunicación de la familia.

 
Fuente de información:
 Karla Sibaja Rojas
 Psicóloga con énfasis en Modificación de Conducta Estimuladora Temprana