Seleccionar página

El cerebro del niño y la niña crece de una forma rápida durante los primeros cinco años de vida. En este período todas las experiencias con las que tendrán contacto los ayudarán a desarrollar capacidades que serán de suma importancia para el resto de sus vidas, contribuyendo incluso al desarrollo de su personalidad. Entre esas experiencias se encuentran aquellas asociadas con la lectura.

Hay muchas formas de estimular a la niña o al niño, ya sea para el desarrollo motor grueso, la motricidad fina, el desarrollo cognitivo o el área se encuentra el lenguaje. Entre las actividades más importantes que contribuyen al desarrollo de gran parte de estas áreas, se encuentran la lectura.

Es muy importante el contacto de los niños con los libros, principalmente aquellos que tienen imágenes grandes y coloridas, ya que ayudan a estimular el sentido de la vista y a desarrollar la capacidad de observación. A través de este estímulo la niña y el niño aprenderán a reconocer colores, tamaños y formas, permitiendo la interconectividad neuronal y por ende contribuyendo a su desarrollo mental y cognitivo, incluso desde los primeros años de vida.

Esta forma de estimulación temprana permitirá también, que en el futuro le sea más fácil expresar el mundo que lo rodea por medio de dibujos, interpretando de esta forma aquello que observa.

Los libros con dibujos de diferentes texturas permiten no solamente el desarrollo de la vista y de la observación, sino también estimulan el sentido del tacto, ayudándolos a interpretar el mundo a través de este sentido y a correlacionar lo visual con lo táctil.   La narración con los libros de cuentos mejora la habilidad de escucha, la capacidad de prestar atención a aquello que se les es narrado, el niño mejora su vocabulario permitiéndoles ampliar su capacidad de expresión oral, incluso desde los primeros años, y contribuyendo al reforzamiento del vínculo emocional entre el narrador, posiblemente sus padres, y los niños. Si el niño está mayorcito y puede leer por sí mismo. La lectura le ayudará también al mejoramiento de su expresión escrita.

Es importante aprovechar la curiosidad típica de los niños y las niñas para descubrir todos los aspectos relacionados con el mundo que los rodea, y la lectura es una forma más importante para irlos introduciendo en este mundo. Esta introducción debe hacerse de forma natural y divertida, de manera que pueda desarrollar una fuerte actitud positiva hacia la lectura que dará sus frutos en los primeros años a venir, contribuyendo al establecimiento de uno de los hábitos más importantes de todo ser humano. El aprender a leer y hacerlo un hábito necesita una gran motivación y esto se inicia desde el hogar.

 
Fuente de información:
Lic. Renata Ortiz Herrera